fbpx

Qué es el marketing de contenido y cómo puedes usarlo para impulsar tu negocio

COMPARTIR

Si alguna vez te has preguntado qué es el marketing de contenidos, o cómo puedes usarlo para impulsar tu negocio, estás en el lugar correcto. En este post vamos a definir qué es el marketing de contenidos, y explicarte por qué es una técnica de marketing tan potente. Además, te mostraremos cómo puedes utilizar el content marketing para atraer y adquirir una audiencia clara y definida, con el objetivo de impulsar una acción rentable del cliente. 

Empecemos por lo básico: ¿qué es el marketing de contenidos?

El marketing de contenidos es una técnica de mercadotécnia que se centra en la creación y distribución de contenido valioso, relevante y consistente para atraer y adquirir una audiencia claramente definida, con el objetivo de impulsar una acción rentable del cliente. Es importante destacar que el content marketing no se trata solo de vender productos o servicios, sino más bien de construir una relación duradera y estable con tu audiencia. 

Comúnmente, el content marketing se confunde con el marketing digital o el inbound marketing pero, es importante tener en cuenta que el content marketing es una técnica que tiene sus propios objetivos y métricas de éxito. Mientras el marketing de contenido se centra en la creación de material valioso para atraer a una audiencia, el inbound marketing existe para  atraer tráfico a un sitio web a través de técnicas como el SEO y el marketing de redes sociales. Aun que las dos estrategias pueden y en la mayoría de los casos deben de trabajar juntas, son dos mundos diferentes. 

La palabra clave para una estrategia de content marketing es valor. Esa palabra hace que se diferencie de un plan de marketing o publicidad tradicional. La regla de oro es que el contenido que crees agregue valor a tus usuarios. Puede saber si un contenido es valioso si las personas lo buscan, si quieren consumirlo, en lugar de evitarlo.

 

Cómo funciona el content marketing

Para entender mejor cómo funciona el content marketing, echemos un vistazo a un ejemplo. Digamos que tienes una tienda de ropa en línea y quieres impulsar tu negocio utilizando content marketing. En primer lugar, necesitas identificar a tu audiencia objetivo. ¿Quiénes son tus clientes potenciales? ¿Cuáles son sus intereses? ¿Qué problemas están tratando de resolver? 

Una vez que hayas identificado a tu audiencia objetivo, es hora de empezar a crear contenido. Debes crear contenido que sea relevante para tu audiencia y que les ayude a resolver sus problemas. Por ejemplo, si vendes ropa de mujer, puedes crear un blog con consejos de estilo y videos de tutoriales de maquillaje. Puedes usar técnicas como el marketing en redes sociales o el email marketing para llegar a tu audiencia. Al crear una estrategia de contenido es muy importante estar abierto a las colaboraciones. Esto te ayudará a tener alcance orgánico y llegar a audiencias de otras cuentas que pueden estar interesadas en tu producto.  

 

¿Cómo empezar una estrategia de marketing de contenido?

Una estrategia de marketing de contenido efectiva debe tener cinco elementos básicos para tener éxito: buyer persona o audiencia, posicionamiento de marca, propuesta de valor de contenido, objetivos, y un plan de acción. Veamos por qué estos elementos son esenciales y cómo puedes comenzar a implementar cada uno de ellos.

Audiencia

Como lo hemos mencionado anteriormente en varios artículos, siempre es lo mejor empezar pensando en quién es tu audiencia. No puedes crear una estrategia de contenido (o cualquier estrategia de mercadotécnia) sin saber a quién le estas hablando. Es por eso que tu primer paso es identificar la audiencia a la que intentas dirigirte con tu contenido.

 

Posicionamiento y storytelling

Un posicionamiento de marca claro y bien definido te ayudará a brindar una experiencia consistente a tu audiencia y crear la imagen correcta a través de todos tus canales de marketing de contenido. Estas preguntas te ayudarán a pensar en tu posicionamiento en el mercado:  ¿Quiénes son mis clientes actuales y potenciales, y cuáles son sus objetivos? ¿Quiénes son mis principales competidores y cómo comercializan sus marcas? ¿Cuál es el valor único de mi marca? ¿Qué problemas ayuda a resolver mi producto? ¿Qué lo hace una mejor opción sobre mis competidores?

Tener tu brand story clara puede ayudarte a determinar a dónde quieres llevar su estrategia de marketing de contenido, identificando mensajes clave y temas relevantes para crear contenido. Enfócate en la personalidad, el propósito y los valores clave de la marca. 

 

Propuesta de valor de contenido

Otro elemento muy importante que debe incluir tu estrategia content marketing es la propuesta de valor que tendrá tu contenido. Piensa en por qué está creando contenido y quién puede beneficiarse de él. Cuáles son los formatos que conectan con tu audiencia y porqué te van a creer a ti más que a tu competencia. Esto te ayudará a encontrar la diferenciación en tu estrategia de contenido y competir de manera más efectiva. Siempre regresa a tu misión y el propósito detrás de tu contenido cuando te sientas perdido o necesites inspiración. Usa este punto como tu compás. 

 

Objetivos claros

Agregar valor a tu audiencia es una parte esencial de una estrategia de contenido exitosa. Pero además de atraer nuevos lectores y seguidores, el marketing de contenidos debería impulsar tu negocio. Identifica los objetivos comerciales que tu empresa necesita alcanzar para construir tu estrategia al rededor de ellos. Explora cómo el contenido que vayas a crear puede ayudarte a alcanzar estos objetivos y que necesitas para llegar a tus metas. 

 

Plan de acción

Finalmente, puedes empezar a crear un plan de acción y producir tu contenido. Define tus campañas y proyectos más importantes del año y piensa en cómo crear el contenido para que tu esfuerzo te ayude a llegar a tus objetivos. Asegúrate en pensar qué formatos vas a utilizar, la voz de marca que quieres lograr con tu contenido y dónde lo vas a publicar. 

Para decidir qué formatos y canales son más efectivos para ti, trata de analizar el rendimiento histórico del contenido que ya has creado. Vuelve a observar el comportamiento de tu audiencia y checa qué está haciendo tu competencia para darte una idea general de cuales pueden ser tus primeros pasos. 

 

Ejemplos de contenido para tu plan de marketing

Existe una cantidad ilimitada de tipos de contenido que puedes crear, en especial en la era digital en la que vivimos. Puedes desde crear videos de formato largo, infografías, posts descriptivos para sintetizar un tema importante, hasta blogs, recetas o videos cortos. Mi intención con este blog no es decirte extacamente que tipo de contenido crear porque siendo sincera, nunca acabaría de darte ideas. Es más bien darte una introducción al marketing de contenido y hacerle pensar como un especialista para que veas las oportunidades exponenciales que exiten en el mundo digital. A demás recuerda que la creación de contenido es muy cambiante. Las tendencias, los algoritmos y las plataformas que existen hoy pueden o no ser relevantes en 6 meses o 1 año. Una red social podría aparecer mañana y cambiar nuestra interacción con el contenido digital por completo (cómo fue el caso de Tiktok). 

 

La clave para entender cómo crear una estrategia de content marketing es empaparte de la mayor cantidad de ejemplos posibles y consumir muchos tipos de contenido para siempre estar innovando y pensando en cómo puedes agregar valor a tu comunidad desde tu plataforma. Si empiezas poco a poco a formar parte de este mundo, estoy segura que pronto no vas a poder dejar de crear y pensar en nuevas maneras de expresarte. Estas son 3 ideas básicas que puedes usar para empezar a crear contenido. 

 

1. Empieza un blog

Un blog puede ser un buen punto de partida. A demás de que los buscadores aman los blogs, es una manera de publicar contenido útil y que resuelva las dudas de tus comunidad. Es una manera efectiva de posicionarte como una autoridad en tu industria y generar confianza. Los blogs son donde brilla la personalidad de las marcas, ya que es ahí donde puedes hablar con tu propia voz y dialogar directamente con tu público.

Considera que además de crear contenido legítimo y creíble, es importante mantener activa la conversación con los lectores del blog, respondiendo a sus preguntas y escuchando sus comentarios y retroalimentación. 

 

2. Podcast

Desde 2005, los podcast han crecido y se han convertido en una de las fuentes de información y flujos de publicidad más poderosas. Lo que es aún más impresionante es que el espacio de los podcasts es relativamente joven y sigue creciendo. Hay mucho potencial y no me sorprende que últimamente todos quieran hacer su propio podcast. 

Tal como sería crear blogs o publicaciones en redes sociales para aprovechar una plataforma para promocionar su negocio, un podcast puede hacer eso y más. Los podcasts crean una conexión con tu audiencia de tal manera que, una vez que están enganchados, es probable que dediquen mucho tiempo a escuchar tu programa todas las semanas. Cuando tu audiencia te considera un experto en un campo, es  más fácil convencerlos de que gasten dinero en sus productos y servicios.

 

3.Videos de formato largo y corto 

Si algo te puedo aconsejar es que empieces a crear contenido multimedia desde un inicio. Piensa que tu usuario promedio está expuesto a una infinita cantidad de posts, fotos y anuncios por minuto. El captivar su atención con un video hará que tengan más curiosidad sobre lo que haces y ofreces. Los videos pueden existir en diferentes formatos pero los más usados son los videos de formato largo, como puede ser un tutorial, un video descriptivo, o un vlog; o de formato corto como los reels y tiktoks. En realidad el formato depende mucho de ti, de la personalidad de tu marca y de tu audiencia. Pongamos como ejemplo una receta. Si tienes un producto que pueda resaltar en un video tutorial de una receta puedes hacer un video de 10 minutos con instrucciones detalladas, tips y paso a paso de la receta completa o puedes experimentar con expresar los aspectos más importantes del proceso en un video de 15 segundos. Sea como sea explorar el formato de video definitivamente debe de estar en tu plan de marketing de contenido. 

 

Cómo puedes ver, hay mucho de que hablar sobre el content marketing. Esta breve introducción te ayudará a empezar a formar tu plan y explorar algunas alternativas para crear contenido orgánico, genuino y lo más importante, contenido que sume valor a tu audiencia. Estoy segura de que haremos una parte dos con más tips. ¿Qué te gustaría aprender del content marketing? Platícanos en los comentarios y no te olvides de escuchar el último capítulo de True Growth Podcast con Daniel Bilbao de Truora. 

¿QUIERES CONOCER MÁS SOBRE GROWTH?

Déjanos tu email y te enviaremos 5 coreos con nuestros mejores tips para implementar estrategias de crecimiento acelerado en tu negocio. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR